¿Por donde llego al gran camino?



El Gran Camino no es difícil
para aquellos que no tienen preferencias.
Cuando ambos, amor y odio, están ausentes
todo se vuelve claro y diáfano.
Sin embargo, haz la más mínima distinción,
y el cielo y la tierra se distancian infinitamente.
Si quieres ver la verdad,
no mantengas ninguna opinión a favor o en contra.
La lucha entre lo que a uno le gusta
y lo que le disgusta
es la enfermedad de la mente.

Este fragmento es del libro de la nada de Sosan (maestro zen), intentaré dar sentido a esto, esperando no enredar mas lo escrito =).
El problema de nosotros como seres humanos es el hecho de querer siempre decidir, por lo que constantemente estamos en conflicto en nuestras mentes, todas las cosas, las personas y lo sentimientos deben de estar de un lado o de otro, siempre debe haber alguien que es malo o que es bueno, alguien que hace lo correcto o hace lo incorrecto, juzgamos las cosas como si Dios nos hubiese dado la autoridad para todos los días elevar criticas a diestra y siniestra.
Por ejemplo, ¿Se han fijado que es mas fácil decir que fulano o mangano es malo, que reconocer en el otro lo bonito, lo bueno, lo positivo?. esto se debe a que si el otro es bueno ... inmediatamente entra en la mente la idea de que entonces es mejor que uno y te conviertes en lo malo, es este egoísmo el que no nos permite valorar lo que nos rodea.
Las cosas y las personas son lo que son, todo es una unidad, asi que lo que es malo no es totalmente malo y lo que es bueno no es totalmente bueno, son dos caras de la misma cosa, o acaso, ¿Podría alguien decir en que preciso momento el dia se acaba y se convierte en noche?, lo que sucede es que el dia se funde en el atardecer con la noche y en la madrugada se funde la obscuridad de la noche con la claridad del dia... así el hombre es solamente eso, un hombre......
No hay necesidad de decidir ser bueno o malo, la esencia del hombre es el amor y cuando eres consciente de ello, te conviertes todo tu en compasión, pero estamos dormidos, no queremos darnos cuenta de lo hermoso que seria solo ser sin juzgar.....

Así que como muchas veces lo dijo Jesús la clave esta en una palabra: "DESPIERTA"


Comentarios

  1. ¿Qué onda Isías, qué hay de nuevo? Mucho gusto que me da que ta haigas decidido por fin por los blogs, muy útil tu blog por cierto, al menos me pareció que apareciste en un momento necesario

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rodrigo, sabes que eres de las personas por las cuales siento aprecio, te prometo ahora si escribir algo en los famas, y aqui estaremos para compartir (cuando no se pueda hacer fisicamente) ideas.. Un afectuoso saludo.

    ResponderBorrar
  3. Esta muy chilo el pasaje maestro, y pues es cierto, cuando no usas el metodo de comparacion entre lo que es bueno y malo, correcto o incorrecto, la logica es la que te encamina a hacia el rumbo, pero a la hora de hacer algo y te dan a elegir entre varios caminos, que variables debe tomar uno?... o simplemente uno debe dejarse llevar por el instinto?... ya que, el como en que nos formamos ciega muchas veces la vista de los seres humanos... y debido a esto, muchas personas tienden a cerrar sus mentes.

    ResponderBorrar
  4. Asi es Javier las cosas en la vida nos llevan a veces a creer que se debe decidir en base a lo establecido, pero la elección debe basarse en la consciencia, esa es la clave, y entonces magicamente resulta que no eliges, solo te dejas fluir, al final cuando uno fluye las cosas parecen darse por si solas y puedes distinguir mejor... aunque decirlo es facil... de hacerlo jeje luego hablamos... lleva su tiempo.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Del Apego y sus fantasmas

Al término de un año más e inicio de otro...

Por el mar de mi mano...